T a l l e r e s






Logo y proyecto diseñado por Juan Carlos Moreno para  El Armadillo Desarmadillo Taller de l libro-objeto  convocatoria Pasantias Nacionales del Ministerio de Cultura Estimulos 2013



El libro-objeto

El  libro funciona como contenedor de texto, con contenido teórico expresado en palabras, utilizando un diseño convencional para facilitar su comprensión, el libro-objeto,  ajeno al consumismo generalizado y  a normas editoriales,  puede contener un sinnúmero de materiales, colores, formas y texturas sobre el contenido, para obtener elementos;  
donde es más importante el objeto diseñado que comunica y expresa  a través de la plástica, la música y el lenguaje, manifestándose como materia cálida, dura,  suave, blanda, áspera, olorosa; en la que se valora la forma, composición y textura. Es un contenedor de sentidos y fuerzas presentadas en la experiencia visual, táctil y algunas veces olfativa.


Para comprender el libro-objeto, el observador  no se debe someter  a las normas preestablecidas sobre la lectura de libros. Con texto o sin texto pueden transmitir emociones y sentimientos; el código gráfico varía  según la intención  del autor  al utilizarlo como relato de las experiencias del día a día.

La  comunicación  visual  es inmediata, signos, huellas, pinceladas, texturas, colores,  medidas, formas y materiales utilizados proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olfativa, llegando a  ser hasta más importante que el propio contenido ofrecido por el texto.

Su carácter artesanal le imprime propiedades  únicas e irrepetibles, el creador es productor, coordinador y difusor de sus propias obras.

El libro-objeto se puede utilizar  como material  de enseñanza para los niños fomentando la creatividad y experimentación, como herramienta educativa propiciando la interpretación e interacción.

En  la realización de un libro-objeto los materiales, técnicas, soportes y formatos no tienen  limitaciones, se puede  hacer uso  de estos combinándolos, logrando una pieza que cuenta  una historia, permitiendo el descubrimiento y sorpresa de elementos innovadores.
                                                                                                                      M i C i u d a d, J u a n  M o r e n o  72cmx32cm






G a t o G l o t ó n, c o l e c  t i v o n i ñ o s T e a t r i d a n z a C I A T  55cmx18cm



Taller del Libro-objeto realisado en el CIAT
 Centro Integral Teatridanza Teatro de la Montaña
 K 5 via Bogota-La Calera Cundinamarca


  

Los niños, jovenes y adolescentes juegan,
 crean y comparten sus creaciones 










n i ñ o  a c r i l i c o s o b r e c a r t o n  a ñ o 2 0 1 3






tarde de dibujo con niños de la comunidad de San Pedro
 Baños de Agua SantaEcuador febrero de 2.012

Taller de papel Mache
 Puenbo Pichincha
Ecuador marzo de 2012

Taller de papel Mache
Puenbo Pichincha Ecuador,
marzo de 2012



Talleres de papel mache y dibujo          







                                                    Taller de papel mache  familias  
                                                    comunidad de San Pedro , 
                                                    Baños de Agua Santa Ecuador
                                                    abril de 2.012